Módulo i preparación para la formación y facilitación




Preparación para la Formación y Facilitación Þ Este módulo proporciona información y técnicas para la planificación de la capacitación participativa en el contexto del manejo de recursos naturales. El principal grupo objetivo de este módulo es la gente que está familiarizado con los métodos y herramientas de participación, pero pueden tener menos experiencia práctica con la capacitación participativa. Salidas de entrenamiento: - Experiencia en la planificación y la preparación de un taller de capacitación - Técnicas y habilidades para un ambiente animado y positivo durante un taller de capacitación - Experiencia en los procesos de prestación de una sesión de entrenamiento (por ejemplo, dando conferencias y facilitar) - Desarrollo de la conciencia autocrítica sobre el entrenamiento / estilo de facilitación del personal - Las técnicas para el seguimiento y la evaluación del éxito de un taller Introducción: Inicio de un proceso participativo en el co-manejo de los recursos naturales requiere sensibilidad y flexibilidad. Los facilitadores y formadores necesitan ofrecer la mayor orientación de apoyo y aliento, según sea necesario, manteniendo un perfil bajo, en el proceso. Mejora de un proceso de discusión, negociaciones, acuerdos, planificación y ejecución, entre una serie de actores de diferentes orígenes es una tarea difícil. Con el fin de mejorar esta actividad, este libro de consulta se centra en: el suministro de información a los que no lo tienen moderar los procesos grupales y discusiones entre los diferentes grupos de interés proporcionar formación a los nuevos entrenadores, moderadores y facilitadores de la organización de talleres iniciando reuniones SECCIÓN A - Preparación de un Taller de Capacitación Sesión 1: Exploración de las necesidades de formación Esta sesión introduce futuros formadores a la necesidad de adaptar los materiales de formación a las necesidades de sus aprendices. Se ofrece algunos consejos sobre la forma de evaluar estas necesidades y sobre cómo utilizar la información recopilada como base para taller de planificación. A. Discusión: importancia de conocer las necesidades de capacitación Atención : A menudo sucede que un taller de capacitación es organizada por un mayor nivel de administración, por un organismo de ejecución o por extraños, mientras que el grupo que va a recibir la formación no ha expresado la necesidad de la formación ni ha estado involucrado en las decisiones sobre la contenido. Tal situación requiere sensibilidad adicional de usted como entrenador, ya que tendrá que encontrar un nivel común entre el tema de capacitación impuesta oficialmente, y las necesidades de sus alumnos. Lo que son la iniciación y factores determinantes en relación con la formación, que tendrá que llevar a cabo, al menos, un análisis aproximado de las características básicas profesionales y personales de sus alumnos, así como sus circunstancias de trabajo (ver "Lista propuesta de los factores" más abajo). Este tipo de información le servirá de base para planificar su taller. Influye en el enfoque, la estructura y el calendario del taller, la profundidad y la base teórica que usted proporciona, los ejercicios que usted ofrece y los ejemplos que utiliza. Es relevante para ayudar a diseñar un taller de capacitación con éxito, que está hecho a medida para la situación de sus alumnos y responde a sus necesidades e intereses. Si usted tiene la oportunidad de ponerse en contacto con sus alumnos de antemano, averiguar lo que necesitan directamente de ellos. Si no es así, póngase en contacto con el iniciador de la solicitud de capacitación y pedir mayor cantidad de información posible sobre los alumnos, sus deseos, conocimientos y experiencia. La nube Dreamer Introducir la nube-soñador (u otra de dibujos animados adaptados culturalmente, que tiene el mismo mensaje) a los participantes y pídales que primero, lo que ven. Que hablen sobre diferentes aspectos y diferentes formas de interpretar los dibujos animados. Luego pídales que, ¿cuál es su interpretación de la caricatura en el contexto de la capacitación. Entre los temas que podrían plantearse es: medidas inapropiadas, las medidas apropiadas, pero aplicados de manera inapropiada, actividad apropiada no cumple con el "grupo objetivo", pérdida de tiempo, energía y recursos. A partir de estas observaciones llevar la discusión hacia las propias experiencias de los aprendices con medidas de formación o de enseñanza inadecuados. Deje que los describen, lo que salió mal en esas situaciones y lo que podría haber sido las causas. Invítelos a pensar en lo que hubiera sido diferente, si el entrenador / profesor les había dado la oportunidad de influir en la situación de la formación / aprendizaje. Resumir la discusión junto con los participantes mediante el establecimiento de una lista de razones de por qué es importante llevar a cabo una "evaluación de necesidades" antes de la planificación de un taller de capacitación. B. Ejercicio: Necesidades de formación y aprendices »Antecedentes Divida a los participantes en grupos de 5-7 personas y difundir una lista de propuestas de factores (ver más abajo) en relación con las necesidades de formación y el contexto, que debe ser parte de una evaluación de fondo áspero. Invítelos a ponerse en la situación de los entrenadores que se preparan para un taller de capacitación y trabajan en las siguientes tareas: 1. Discutir los factores enumerados y añadir más, si se sienten algunos están desaparecidos 2. Ir a través de la lista y decidir cuál de ellos podría ser utilizado con qué métodos 3. Decidir, cuáles podrían ser evaluados con la ayuda de un cuestionario rellenado por los alumnos, y establecen un ejemplo cuestionario sobre estos factores 4. Decidir, qué factores podrían requerir diferentes métodos y pensar en formas y medios para evaluar estos restantes Interrogación: Þ producir una lista de síntesis de todos los factores, que son importantes para los participantes Þ antes de entrar en una discusión sobre las posibles fuentes de información, reflexionar brevemente, qué tipo de información - Que se necesita a nivel individual (por ejemplo, los conocimientos previos sobre un tema, nivel de educación, deseos en relación con la formación, etc.), - Es suficiente para evaluar a nivel general (por ejemplo, estaciones de carga de trabajo), - Podría ser demasiado sensible a pedir en un cuestionario (por ejemplo, los tabúes, tradiciones) - Puede ser más allá de la autoevaluación de los alumnos (por ejemplo, formación necesita de habilidades blandas) Þ al iniciar el interrogatorio en cuestionarios, asegúrese de que el problema del analfabetismo y la posible necesidad de métodos alternativos se dirige Þ discutir los diferentes enfoques de los cuestionarios, y hacer que se escriben y copian como ejemplo folletos para todos los participantes; hablar de las fuentes propuestas de información / métodos para la evaluación de los diferentes factores y, en caso necesario, dar a sus participantes consejos adicionales. Lista propuesta de los Factores - Deseos, intereses, necesidades de conocimiento y formación - Los niveles de educación, las costumbres del medio ambiente de trabajo, las tradiciones y tabúes - Homogeneidad / heterogeneidad / tensiones / conflictos entre los participantes - Tiempos y las estaciones de carga de trabajo entre su blanco C. revelación 'Guess What' Invite a los participantes a dividirse en pequeños grupos de cuatro personas cada una. Pida a cada grupo que elija una persona que tendrá que tomar el papel de la "conjetura - persona. Dé a cada grupo una lista, nombrando algunos temas (por ejemplo, prefieren alimentos, canción, etc.) y pida la "adivinar-personas" para adivinar, ¿cuáles son las otras tres personas en el grupo pueden sentirse en relación con los temas mencionados. Que anote, ¿cuántas veces, la "persona conjetura 'logró acertar. Lo más probable, la "conjetura-persona tendrá una serie de fracasos. En el interrogatorio, comparar la tarea de la "conjetura-persona a la de un entrenador que tiene que preparar una sesión de entrenamiento sin saber nada de conocimientos previos, experiencias o preferencias de sus aprendices. Ejemplos de preguntas para explorar el conocimiento, necesidades de formación y los deseos de los participantes - ¿Alguna vez has oído hablar de XY? - ¿En qué contexto - ¿ha practicado XY - te describes como recién llegado, profesional o experto en relación XY? - Quien decidió que se toma parte en este taller? - ¿Quieres aprender (más) sobre XY, y si es así ¿por qué? ¿En qué sentido se siente que podría ser útil para usted? - Lo que es importante para usted en relación XY? - ¿Qué es lo que espera y qué es lo que temes acerca de este taller de capacitación? - Otros comentarios / ideas / deseos con respecto a la formación D. Transferencia: Aplicación de información sobre las necesidades de capacitación y aprendices Utilice la lista de factores que resultan de la debriefing del ejercicio B como base para este ejercicio. Pin up de los resultados escritos de la lista, vaya a través de la factores uno por uno y discutir con sus participantes, los cuales campo dentro de un taller de capacitación se / podría ser influenciados por cada respectivos factores. Establecer una matriz que muestra los campos para ser influenciado en relación con los factores que influyen respectivamente para resumir los resultados de este ejercicio. Al concluir la sesión Al final de la sesión, el lugar hincapié en el hecho de que, incluso si usted ha hecho una cuidadosa necesidades de capacitación y evaluación de contexto, aún es importante empezar el propio taller con una sesión sobre las expectativas, deseos y temores de sus participantes (ver También sesión de x, la sección y), con el fin de poder responder mejor a las necesidades, que pueden ser relevantes, pero no tan estrechamente relacionados con los contenidos de formación. Sesión 2: Desarrollo de la Formación objetivos, productos, temas, contenidos y entradas de un taller de capacitación Esta sesión proporciona una introducción a enfocar un taller hacia ciertos objetivos de formación y para la planificación y el diseño de los insumos de formación. Cuestiones clave objetivos de la capacitación la planificación de los contenidos de un taller de capacitación la elaboración de la programación de un taller de capacitación Estrategia de Formación propuesto: Esta es una sesión compleja. Puede ser útil referirse repetidamente al contorno de la sesión para ayudar a los participantes mantenerse en el camino. A. Introducción El Paseo Ejemplo Es probablemente la mejor manera de comenzar esta sesión con una breve introducción sobre la importancia de tener un "objetivo". El texto a continuación puede ser un buen abridor. "Usted puede preguntarse, ¿por qué es importante definir claramente los objetivos de un taller de capacitación. Trate de comparar el taller con una caminata que alguien tiene que tomar con el fin de llegar a un lugar en particular. Siempre y cuando la persona no sabe lo particular, . lugar de apuntar a, él o ella no sabrá en qué dirección caminar Lo mismo se aplica al taller - siempre y cuando usted no sabe lo que quiere lograr, usted y sus alumnos pueden trabajar durante algún tiempo sin llegar a lo quería llegar ". B. Ejercicio: ¿Qué son los Objetivos Los participantes se dividen en tres grupos. A cada grupo se le pidió que llegar a su definición del término "objetivo" y tres razones cada uno por qué es importante para definir los objetivos de un taller de capacitación. Los resultados de trabajo se presentan en una sesión plenaria, discuten brevemente, y si es necesario complementan con los entrenadores. Interrogación: Asegúrese de que usted no consiga empantanado en detalles semánticos. El punto importante es que los participantes han captado la idea de un objetivo de ser una especie de guía dirección. Presente a su propia definición sólo si las ideas principales de lo que es un objetivo que no están cubiertos por las propuestas de los participantes o si los participantes expresan la necesidad de contar con una definición adicional. Recoge todas las ideas y crear un gráfico de síntesis en un rotafolio: "¿por qué es importante aclarar los objetivos de una sesión de entrenamiento". Ejemplo de una definición de "Objetivos de formación": Los objetivos de un taller de capacitación describen los cambios deseados que los participantes esperan lograr en el programa de formación; la finalidad para la que se lleva a cabo la capacitación. Ejemplos de razones por las que es importante aclarar los objetivos de un taller de capacitación: objetivos ayudan a determinar las salidas y los contenidos necesarios de la formación objetivos proporcionan una dirección de todas las actividades de formación objetivos ayudan a dar una estructura a la formación objetivos ayudan a los instructores y participantes se adhieren a su objetivo común C. Formulación de entrada de los objetivos Una vez que los participantes tengan un entendimiento común de lo que los objetivos son y por qué son importantes, se enfrentan al problema de cómo formularlas. Esto puede ser más difícil de lo que uno podría pensar. Una forma de definir los objetivos es preguntando "¿Qué está pasando ahora?" y "¿Cuál debería ser diferente después de la formación?". Si este método es demasiado abstracto, puede introducir los "ayudantes" para la formulación de los objetivos que figuran a continuación. Hay algunas preguntas que hacen mucho más fácil hacer uno mismo claro acerca de la formulación de los objetivos. - ¿Por qué se lleva a cabo la capacitación? por ejemplo con el fin de fomentar la co-gestión de la reserva natural - ¿Quiénes son los participantes? por ejemplo el personal de la reserva natural nacional - ¿Cuál es el contenido principal de ser comunicada en el entrenamiento? por ejemplo procesos y herramientas participativas Objetivo formulado fuera de los ejemplos de respuestas: El personal de la reserva natural nacional es capaz de aplicar las herramientas de participación y mejorar los procesos participativos con el fin de fomentar la co-gestión de la reserva natural nacional. Recuerde a los participantes a estar al tanto de la información que tienen sobre sus alumnos y el nivel actual de conocimiento estos alumnos poseen. Los objetivos que se pueden alcanzar de manera realista en un taller de capacitación dependen del nivel de que comiencen a partir. D. Entrada: Introducción de un ejemplo de los productos, los temas, los contenidos, los insumos Resumir, lo que los participantes han aprendido sobre la forma de evaluar las necesidades de capacitación y cómo formular objetivos de un taller de capacitación. El siguiente paso en la preparación de un taller de capacitación es pensar en cómo satisfacer las necesidades de capacitación y la forma de alcanzar los objetivos de la capacitación. En otras palabras, uno tiene que planificar el contenido y el procedimiento del taller de capacitación. Explique con palabras sencillas a los participantes lo que esto significa. Tienen que pensar: - Significado de los resultados de su taller de capacitación debe lograr (productos) con el fin de cumplir el objetivo que jugaran (salidas), - Los problemas que tienen que afrontar (temas) durante el entrenamiento con el fin de obtener estos resultados - La información exacta que tienen que proporcionar (contenidos) con el fin de cubrir el tema y cumplir con las necesidades de formación de sus alumnos - La forma en que ellos quieren presentar esta información (entrada de entrenamiento) E. Ejercicio: Elaborar productos, los temas, los contenidos, los insumos Los participantes se reparten en grupos de no más de cinco personas. Cada grupo tiene la tarea de elaborar formación salidas, temas y contenidos para un taller de formación ficticia. Reciben un objetivo pre-formulado de un ejemplo de entrenamiento, una descripción aproximada de un grupo objetivo 'made-up' y una muestra de una matriz pre-preparada. Para entender estos diferentes pasos, que será útil para sus participantes a hacer un ejercicio sobre un tema, que es un menos complejo y más fácil de manejar que la planificación de un taller de capacitación entero. El ejemplo debe hacer referencia a un tema simple, que no distraiga la atención de los pasos de planificación reales. Puede ser mejor que elegir un objetivo que se refiere a un procedimiento simple que una parte común de la vida cotidiana de los participantes, por ejemplo, El turista de Europa es capaz de montar un camello después del entrenamiento en el arte de montar a camello. Puede ser muy esclarecedor para dar el mismo ejemplo para todos los grupos de trabajo y alternar únicamente la descripción del grupo objetivo. Las diferencias que aparecen en los resultados (o no) ayudarán a los participantes a desarrollar una mayor sensibilidad para la adaptación de los contenidos de formación a las necesidades de formación de su grupo objetivo. Ejemplo de matriz de planificación de un entrenamiento